NOTAS VIAJERAS











ALENTEJO:
Sol con olor a naranja y otros aromas que no alcanzo a identificar, arquitectura popular con viejas sentadas en el zaguán cosiendo alfombras pausadamente a la sombra de un potente sol de Mayo ...me pregunto ¿cómo abrasará en el mes de agosto?.

Chimeneas inmensas en casas pequeñas con blancura infinita sólo rota por un zócalo de color, en mi caminar , me encuentro con una “Casa do Povo” y a mi mente afluye una idea, que es ya recuerdo : Alentejo y revolución.



DE CASTELO DE VIDE A MARVAO :

Camino de la frontera con España y rebasada ya , la llanura alentejana, entre árboles y vegetación frondosa, tropiezo con el blanquísimo pueblo de Castelo de Vide situado en lo alto de una colina. En el camino, me detengo sorprendido al surgir unos delfines blancos de mármol escupiendo chorros de agua en una curiosa fontana.

¡Hace calor¡...pero es agradable, comienzo la ascensión hacia lo alto del pueblo con una pierna dolorida y una bolsa a la espalda, me hecho un poco de crema para el sol en mi cara y a disfrutar.


VALENCIA DE ALCÁNTARA (EXTREMADURA)

Pueblo frontera con Portugal y frontera también entre Cáceres y Badajoz. De Marvao a Valencia de Alcántara el camino se encajona entre las serranías y el olor a jazmín impregna la atmósfera en una noche que se diría de verano.

De mañana entro en un supermercado y como todo viajero atolondrado tengo prisa, voy a la sección “charcutería”, quiero comprar chorizo y jamón para el bocata mañanero ,pero la jodí, hay una señora a la que están despachando y el dependiente pregunta: ¿desea alguna cosa más señora?...no lo sé...bueno sí, 75 gramos de lacón con grelos...no tenemos...pues...etc. No lo soporto, me voy zumbando (viajero atolondrado) y modificó sobre la marcha el menú del bocata: en vez de jamón buenos son mejillones –de lata- y en vez de chorizo calamares pringosos –de lata-. Finalmente el bocata estaba bueno pero aceitoso.

Pura poesía señores, si la nueva denominación de los empresarios es la de “emprendedores”, en Extremadura han avanzado un poco más y al racial “polígono industrial” se le denomina “semillero de empresas”.Pura poesía señores.


Alburquerque (Badajoz).


Camino de Alburquerque, en la primavera extremeña quedé asombrado por la cantidad de cigüeñas que anidaban en los lugares más insospechados, cuando llego a al pueblo recuerdo que existe un homónimo en U.S.A., por tanto, es seguro que algún conquistador de la nada anduvo haciendo el oso por tierras americanas.


ALENTEJO (ALTER CHAO)


El nombre de este pueblo alentejano es extraño y exótico, pero realmente es hermoso.



BARCELONA


Barcelona con sol es una delicia ,el mediterráneo luminoso y feliz visión de la bici y descubrimiento de la plegable. En una ciudad plana como esta, con carriles específicos, con sol todo el año, este aparato te alegra un poco la puta vida.

Contrapunto, Atlántico y Mediterráneo, dos mundos distintos y las personas son diferentes según el lugar en que se ubiquen. El carácter de la gente depende de un rayo de luz o de una gota de lluvia sobre su oreja. Somos diferentes pero no idiotas

Librería Altair, c/Balmes nº 67. Cuando llego a la librería, que había estado buscando durante media mañana, solo tuve tiempo de abrir la puerta y asomar el careto ya que una amable señorita me indica que el establecimiento cerraba a las catorce horas y a fastadiarse.


FUERTEVENTURA

Hay una construcción circular de piedras pequeñas que me recuerda otra construcción atávica similar en el país de la lluvia ,que un amigo francés denominaba -con ironía- construcciones para “osos golosos”.

En el litoral me golpea la brisa africana en un suave atardecer del mes de Junio. Viento calientito y suave que facilita la llegada de la buena hostia al temperamento desasosegado que uno tiene.

Todo el litoral está arrasado por el cemento en esta isla. Arribada masiva de currantes para trabajar en la construcción de hoteles y luego servir en ellos. Los turistas, son deplorables, son los del “todo incluido” pero...en fin la vida en Suecia, tiene que ser dura como en Galicia y todos tenemos la necesidad de sentirnos bien unos días al año.

El lugar se llama Caleta de Fuste y es bonito. Creo que Las Canarias son un poco ya América por su clima, la gente y su ambiente.

Desde la playa en el horizonte se percibe el continente africano y sus miserias con millones de desesperados por el hambre y aquí ni puto caso...el mundo así no puede continuar.


Majoreros son, pero no son muchos.
Cuando fueron dominados por foráneos castellanos, casi la palman en el envite. Pero... ¿es importante la pureza de sangre o en un invento de Quevedo y Don Dinero?.


OTRO MUNDO ES POSIBLE


Globalización y G-8

...es una consecuencia del progreso técnico y combate el hambre en el mundo...

Realmente

...aumenta la desigualdad y el progreso técnico hay que orientarlo al “interés social”.


AS ILLAS DA SAL (AROUSA).

Rocas que sobresalen apenas unos metros de la superficie del mar...¿rocas de la sal?...no lo se, pero su nombre no es nada soso. Merece la pena, remar y alcanzarlas para poner los pies en la sal del mar y son las islas del mar salado. El pirata Morgan se murió en Jamaica, pero me acompaño en la mente hasta la sal de la vida.


PORTO DE AGUETE (RIA PONTEVEDRA).


O PROLETARIADO A TRABALLAR E A BURGUESIA A NAVEGAR.



ALMENDRALEJO ( EXTREMADURA)

Nunca el calor rompe la armonía del oscuro amanecer solo cambia el color y el olor. Olfateo la vida y el jamón asado, pero no es prosaico es profundo, muy profundo. La fluidez de la pluma depende de la inspiración del escritor y no de sus ganas de escribir. Un ejemplo: el caimán despierta sentimientos contrapuestos, es un animal fiero y come todos los días a todas las horas pero nada tiene que ver con la ciudad de Almendralejo en la que me encuentro y coño ¡ que caló¡. No puedo abandonar el aire acondicionado de mi coche y, por ello conduzco por la ciudad para matar el rato. Son calles de poblón grande que ahora están vacías absolutamente a causa del calor o por una bomba de neutrones, así llego a una plaza –la Mayor- con un casino de señorial sede y otros edificios que la delimitan, pero la plaza está destrozada por una parking horrible.

Contemplo Extremadura con un sol de final del día que es enorme y que se arrima suavemente hacia la línea del horizonte cubierto de viñedos. No he probado ni el vino ni el jamón de Almendralejo y pasé la noche en un hotel que durante la incivil guerra había sido un refugio antiaéreo...¡acojonante¡.


ANDALUCÍA


Paso por Llerena y continuo hacia Córdoba. Hago turismo de aire acondicionado. Taca, taca guío el monoplaza y taca taca hay que poner más fuerte el aire acondicionado. En Córdoba 42 grados, joder es el Valle del Gualquivir en el mes de Agosto y es normal este calor, sigo hasta el castillo de Almodóvar del Ri0y taca taca llego a la fortaleza. La ojeo y me voy a otra cosa mariposa...Andalucía quema en pleno mes de Agosto.


CABO DE GATA (LAS NEGRAS)

Son compactos, los escullos chocan contra las rocas y el blanco de la pared resplandece con el azul cobalto del corazón partío. Dije bien, azul cobalto.


CAMINO DE ALBARRACIN


Sales como una moto y recorres los kilómetros en un pis plas. Siempre por el Mediterráneo pero hacía el norte.
Era Cabo de Gata y ya es Aragón, pasé por Valencia y en Sagunto me desvié hacia el interior. Jérico –nunca lo había percibido- Teruel y como meta Albarracin.



El día 11 de Julio se desparramó por aquel campo de azucenas un elefante blanco salido de la nada pero capaz de emitir desconocidos sentimientos. Se instaló allí, en aquel campo coronado por bancales azules y fundó la primera cátedra mundial en el estudio de las “ideas profundas”. Su campo fue visitado de cabo a rabo para constatar si era el culpable de la pegadiza canción del verano “oscuro amanecer” pero enfurecidos , los enviados del siniestro dictador ,no encontraron el más leve indicio...posteriores pesquisas realizadas por los más eminentes investigadores de ciencias ocultas descartaron cualquier conexión entre el elefante y el campo de azucenas. Finalmente se investigó al propio elefante que tenía sentimientos y que se había rodeado de una pequeña corte de animales del bosque con el mismo don transmitido- sin duda- por el propio paquidermo formando un conjunto heterogéneo pero divertido y cosmopolita dada la variedad de especies y lugares de procedencia.



BARAJAS AEROPUERTO


Pasa una tía buena taconeando con energía sobre el suelo brillante de la terminal. Asisto a un desfile de personajes de todas las partes del mundo con los aspectos más variados que la imaginación más imaginativa no lograría abarcar. El sol pega fuerte en los cristales de la de la terminal en una mañana otoñal de Madrid. Pasa una tía con una mini mochila en la espalda, un japonés, una pareja de tios con barba, ahora no pasa nadie, pero enseguida aparecen dos azafatas muy arregladas. Vacío, el tiempo está vacío y el espacio también. Pasan dos zapatos deportivos y tres tías con bolsas y un viejo tirando un carrito aeroportuario. Ahora, escucho otro taconeo pero miro y no veo a nadie. Estoy sentado de espaladas a la pista de aterrizaje y ahora pasa una pareja de mediana edad con cara de despistados y abrigos hasta la rodilla. Oigo un idioma extraño y pasa un ejecutivo con la cara muy roja...y ahora una chica negra tirando de su maleta...


TELEFONEO

Telefoneo al peluquero y le pido hora para arreglarme la barba. Un clic, me avisa que la llamada saliente ha sido desviada a Nairobi a causa de la intensa niebla en Ciudad del Cabo. En fin, otra vez será....todo depende del tipo de método que se elija para determinar la velocidad de la luz. La noche es de verano aunque el calendario marque noviembre. Es agradable tomar la fresca a la vera del mar. Salinas del fin del mundo, hoy he estado en ellas y era la isla de Fuerteventura. La isla y el mar significan una agradable sensación de libertad, estar aquí es como haber sacado el pasaje de un gran trasatlántico que avanza lentamente sobre el mar. Mi color es el azul del mar y, dentro de ese azul , el verdoso trasparente. Me siento bien, encima de la bici, es como montar sobre la burra y dirigirme a dar la vuelta al mundo, aunque te quedes paralizado en la avenida contigua. Dos tíos pasan agarrados de la mano y dos tías de los pies, al fin pasa algo no convencional en este país.


LANZAROTE

A un paso, dos pasos el traca-traca de la moto me acerca al extremo de la isla. Es una duna inmensa que una inmunda carretera atraviesa . De Fuerteventura en la Naviera Armas me voy y en Lanzarote ya estoy, son nada más que 40 minutos de travesía. A destacar, el mar azul en esta época del año y la brisa marinera que ayuda un poco a sobrellevar estos tiempos tan procelosos. También.., a destacar, la luz y un poco de peixe para comer... no está mal. Desde lo alto del Timanfaya veo toda la isla a mis pies. Aquí a consecuencia de un gran pedo de la montaña arrojó y dejó cubierta la isla de lava y ceniza dándole el aspecto de fin del mundo. Ya es de noche, pronto se pone el sol en estas latitudes y otra vez en Navie
ra Armas cambio de isla y a Fuerteventura me voy y agotado estoy.




FUERTEVENTURA



Soy feliz, alquilé una bicicleta y pedaleando voy. Es sencillo ser feliz, con poca cosa o casi nada lo puedes ser a condición de no comerte el coco.

La bici me calma los nervios, me pone a tono y me lleva lejos de una realidad que me disgusta. Pedaleando, paso por una urbanización infernal con un gran campo de golf, subo y bajo, me voy acercando al borde del mar y finalmente llegó a el.





SON SOLES...

SON LUNAS O NO SON NADA, ALGO ES ,PERO NO SE SABE QUÉ. LA LUZ ILUMINA EL MAR Y UNA PIRAGUA FANTASMAL PASA EMPUJADA POR UNOS REMEROS SIN FAZ QUE LA IMPULSAN CON FUERZA NUCLEAR.

EL VOLANTE SUJETA MIS MANOS O ... ¿ES A LA INVERSA?...PERO EL 14 DE FEBRERO SALUDA A MIS AMIGOS Y DILES QUE LA VIDA ES UN CABREO. PASA OTRA PIRAGUA SOBRE UN MAR QUE ESTÁ COMO UN PLATO. SE PONE EL SOL Y LOS ÚLTIMOS ESTERTORES DEL DÍA DEJAN PASO A LA NOCHE. SIEMPRE EL ROJO VENCE SOBRE EL NEGRO Y LA PLUMA SE INCLINA PARA ESCRIBIR UNAS LETRAS ¡ME CAGO EN LA PUTA¡



EXPLICACIONES

Explicaciones, vuelos y corceles son reflejo del malestar. Es principalmente la cárcel el lugar en que se esconde lo que a la sociedad le molesta, por insalubre, feo o peligroso. Hay que volar para no explotar. Hay que exigir explicaciones al que ordena que las cosas siguen como siempre. Hay que escuchar al que manifiesta discrepancias con la situación actual del mundo. Hay que acabar con esto o acabar con todo, pero no se puede seguir así.



CALATAÑAZOR


Ronca y estéril es la historia, pero hay sucesos que restan inamovibles en el imaginario colectivo. “Almanzor perdió el tambor en Calatañazor”...pero si nunca hubo tal batalla...¡como pudo perder el tambor el moro Almanzor?. Haya sucedido o no la belleza del lugar impone. Al atardecer los reflejos del sol colorean las murallas del pueblo de un hermosísimo dorado, si fumase, ahora, sería el momento de encender un pitillo y dar rienda suelta a mi imaginación en un sosegada tarde de verano castellana.




LA LUZ...

cambiaba a medida que el día transcurría. Son 20 € - me indicó la dependienta de aquel colmado marinero-. Con el spray-icono que le había comprado entre las manos, tomé el bus en dirección punta Rafael, allí lo desempaqueté y lo arrojé al mar surgiendo casi instantáneamente el trasatlántico “Reina de los Mares” de doscientos cincuenta metros de eslora y sesenta mil toneladas de desplazamiento. ¡No me lo puedo creer, los iconos de hoy en día son acojonantes¡.

Inmediatamente retorné al colmado marinero con un remolque tirado por un tractor alquilado a Romualdo ( el sobrino de Luci la cerrajera) y allí compré todos los iconos-spray que había en las estanterías:

-Spray de vivienda unifamiliar con hipoteca joven remunerada.
-Spray de Plan de pensiones con plancha de cocina y tetera de regalo.
-Spray de colegio bien para niños insoportables.
-Spray de casa de verano con muebles desenfadados, todo ello financiado a hostias de banco, sangre sudor y lágrimas.
-Spray de paquete turísitico al bajo Nilo en bote -semi lujo- todo incluido.

Una vez que cargué todos los sprays en el remolque me dirigí hacia “Faluya bich” y allí destapé la caja de los truenos. En un pin-plas tenía vivienda unifamiliar con hipoteca joven remunerada, adobado todo ello un buen plan de pensiones , sin olvidar un buen colegio para los niños , casa de verano y, por supuesto el paquete turístico al bajo Nilo. Mientras tanto la polla se me caía a trozos y los ojos se me llenaban de lágrimas a la vista del Spray de la ilusión, el único que no me funcionaba y que me había caducado hacía una eternidad.



EL ESTADO...

Protector se preocupa de mi salud. ¡Se prohíbe fumar¡...menudo fariseísmo desmedido el del Estado. Si un indigente en la acera de cualquier ciudad se muere de hambre, tristeza, solead lo único que hace – como mucho- es retirarlo del lugar para que no moleste para luego dejarlo abandonado en cualquier otro lugar.


PESCADOR SIN CAÑA NI SEDAL

Sentado en el banco de su barco, dormido en la inmensidad del mar. No tendré capturas importantes de especies notorias, tampoco de fanecas ni lorchos, solo disfrutaré de mi mirada en el mar y la sensación de paz por tanta grandeza sin soledad.


EN MARCHENA...


La luz se confunde con el día y surge el destello mágico que deslumbra el corazón. Cantoneo por su calles meditando con el sol pegando duro. La gente pasa ocupando su tiempo y en sus idas y venidas me confundo con ellos ;Marchena es la campiña Sevillana sobre tierra antigua y soleada.


VALENCIA DE ALCÁNTARA (Cáceres)...


La lluvia tropieza y cae sobre nuestras cabezas en una tarde triste y melancólica. Seguimos por los caminos de Extremadura pero la niebla inoportuna nos impide contemplar el paisaje .La ilusión del buen tiempo, se convierte en realidad, cuando llegamos a Andalucía, por la provincia de Córdoba que la atravesamos sin detenernos hasta llegar a la ciudad de Ecija, ya en Sevilla. La ciudad del sol (eslogan versión Oficina de turismo) o sartén de Andalucía (versión popular). Seguimos la marcha y haciendo un pequeño desvío vamos a visitar el castillo de Almodóvar del Río poético y coquetón situado en un promontorio desde el cual se divisa buena parte de la campiña Sevillana-cordobesa es un espectáculo de color y luz solo afeado por la línea del AVE que la cruza de lado a lado. Continuando nuestro vagar nos paramos en Osuna palaciega y grandilocuente con una hermosa calle repleta de palacios nombrada de San Pedro y uno de los cuales me llamó mucho la atención (el palacio de Cilla del Cabildo) que es barroco del XVIII , por cuanto tiene sobre el dintel una reproducción de la Giralda de Sevilla que parece ser un tema recurrente en esta zona, ya que en Carmona hay otra reproducción pero esta de verdad y en grande (no tanto como la verdadera). También me llamó la atención el palacio de los Cepeda, con su gran escudo en la fachada con dos alabarderos que lo flanquean.

Nos detenemos para pernoctar en Antequera (Málaga). Es un cruce de caminos y bonita ciudad sin ser espectacular. Buena cena, en lugar ya conocido y a descansar para seguir al día siguiente hasta la ciudad de Ronda de la que no diré nada por cuanto todo está dicho.

Queremos ver el mar y nos vamos a Málaga por una bella carretera que desde las alturas nos conduce a orillas del Mediterráneo. Málaga es su puerto y el mar, pero más, sobre todo es su luz espectacular, paseamos por un jardín tropical maravilloso situado en el centro de la ciudad y encontramos en nuestro cantonear una tasca de vino dulce repleta de personal , con barriles por todos los sitios, barra de madera y vino dulce a toneladas acompañado con mejillones al vapor, ambiente festivo y cordial.

Decididos a parar dos días, recalamos en la ciudad de Nerja (Málaga) ciudad ya conocida pero asombrosamente destruida por el hormigón especulador...¿hasta cuando esta pesadilla?. La Axarquía es la serranía que acompaña a la costa en esta zona que pudo ser bonita, pero en estos momentos está tan edificada que todo su posible encanto se ha ido al carajo, como le pasa al pueblo de Frigiliana que ahora en un nido de turistas con el limitado interés que puede tener un museo . Seguimos nuestro camino después de beber unas buenas cervezas con la peña extranjera del lugar que prácticamente son mayoría y llegamos a Adra (Alemwería) a través de la costa de Málaga y Granada repleta de edificaciones que pronto impedirán la visión del mar. Dormimos en esa ciudad y al día siguiente llegamos a Mojacar (Almería) visitando Agua Amarga (Cabo de Gata) con inconmensurable playa, terraza playera y un día tan hermoso que tienes ganas de quedarte para toda la vida en el lugar.

Ya es hora de regresar y camino de retorno pernoctamos en Archidona (Málaga) con su plaza ochavada maravilla del arte popular, luego ya en la campiña sevillana breve parada en Marchena (Sevilla) ciudad con una luz increíble , ambiente y tipismo andaluz y finalmente a casa.


RIO GRANDE O GUADALQUIVIR, RIO ESTRECHO O GUADALESTRECHO O QUE SE YO COMO SE DICE. EN LA RADIO SUENA UN FANDANGO DE HUELVA MIENTRAS LA NOCHE DEJA PASO AL DÍA Y ME FUMO UN PORRO MIENTRAS EL ACTO SEXUAL SE CONSUMA. TU ME CAMELAS, TU ME CAMELAS SE REPITE EN EL AIRE ACOMPAÑADO POR EL RASGUIDO DE UNA GUITARRA DE OPERETA.

Punta do Cavalo. Praia Escorregadoira. Illts ade bArbafieta. Con de Testos. O Alcansón. Con retellado. Pedras do Sal. Punta Oriceira. Illotes do Camallón. Praia do Mallón. Illote Galiñeiro.


ALMERIA, capital del esparto, mocos y lagañas pero lo cierto es que cuando Almería era Almería Granada era su alquería, contemplo el mar como cabrillea y, más allá de los médanos entreveo un velero engolfado en el horizonte. Me vuelvo y al cabo de un breve cabildeo me retiro de aquel lugar.



En la barra del mar, un hombre hojea a velocidad de vértigo una revista, su penetrante perfume me asquea y como diría Benjamín : ¡te has pasao con la colonia amigo¡. No puede ser vengo en tren y me voy en coche. No puede ser me voy en coche y vuelvo en tren. El mar se crfuza en mi camino y me impide avanzar más allá. Se lo agradezco ya que voy a terminar.

El coche está quieto, no avanza. El semáforo en rojo impide la marcha, pero a mi me es igual, piso el acelerador y salgo a toda pastilla. Son las 11 o son las 12 y a toda pastillame voy. Otra vez en rojo y un señor vendiendo pañuelos de papel para sacarse lágrimas que le causa esta puta vida. Son de papel, son de papel y los palmeros suenan en la radio.

SON HOTELES, oficinas de turismo, palacios de congresos y oropeles lo que huele a caldo de cultivo atroz y mezquino de un mundo regido por las fuerzas del mal. Conocí cuando era estudiante en una ingrata ciudad a un personaje barbudo que con un rotulador decoraba las fachadas de los edificios y todo aquello que se le pusiera a mano. Lo que escribía eran frases aparentamente incoherentes para mí en aquellos lejanos tiempos pero ahora parecen que recobran la coherencia que de aquella no comprendía. Luces y sombras se precipitan sobre el mar y se extienden ante mi vida con preguntas que no llevan a ninguna parte.

PAVO AL HORNO MACORE :

Calentar a tope el horno durante 15 minutos.

Embadurnar el pavo con aceite de oliva extra virgen.

Pasados 15 minutos de horno, copa de vino por encima.

Para la guarnición: arroz en blanco con un dofrito de cebolla-chorizo-jamón y se hornea con un tropezones de manzana.



OLIVENZA (BADAJOZ)

Maravilloso Alentejo o “más allá del Tejo”, siempre que vengo huelo su perfume que todo lo inunda y el color, su color, que es apabullante. En un maravilloso día de sol he podido tomar unas fotos luminosas de lo que resta de la arquitectura popular alentejana. Pueblos como Flor de Rosa, Crato, Alter Chao y Monforte que han quedado dormidos sin alterarlos demasiado el paso del tiempo te dejan maravillados. Despacito todo el día he ido atravesando el Alentejo hacia el sur y deteniéndome para hacer fotografias, al anochecer he llegado a Elvas, ciudad amurallada que planta cara a Badajoz , sigo para cruzar el Guadiana en Ajuda, que es frontera y en nada me pongo en Olivenza que era portuguesa, luego española y ahora deln Corte Inglés. El Alentejo me gusta, lo encuentro poético con sus suaves paisajes y en primavera inundado de color, pero sobre todo lo que es emocionante es la luz que te hace sentir lleno de vida. En un pueblo he tenido la suerte de ver algunas mujeres alentejanas completamente vestidas de negro , son restos del pasado que se cuelan en el presente.


PHÍLIPPE SÉGUR


El miedo sirve para gobernar el mundo, para tener controlada a la población que, si reacciona colectivamente, es solo para defender lo suyo y atacar a un enemigo fabricado con antelación.
El racismo, el odio religiosos, todo eso se alimenta del miedo.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

RELATOS DE ECUADOR